Cayo es una palabra en lengua española que puede tener diferentes significados según el contexto en el que se use. Uno de los significados más comunes de cayo es el de una pequeña isla, generalmente de origen coralino, que se encuentra en medio del mar o dentro de un sistema lagunar.
Los cayos suelen tener una extensión de terreno muy reducida y se caracterizan por tener playas paradisíacas y aguas cristalinas, convirtiéndose en destinos turísticos muy populares. Además, estas islas son ideales para la práctica del buceo y el snorkel debido a la gran cantidad de fauna y flora marina que se concentra en sus arrecifes de coral.
Otro significado menos común de cayo es el de una formación geológica que se produce por la acumulación de depósitos de material sedimentario en el lecho de ríos, arroyos o lagos. Estos depósitos se van compactando con el tiempo, dando lugar a una estructura sólida de tierra y roca conocida como cayo. Estos cayos suelen ser más comunes en las zonas de estuarios o desembocaduras de ríos.
En definitiva, podemos afirmar que el término cayo es una palabra polisémica que puede tener diferentes significados según el ámbito en el que se utilice. Pero sin duda, el significado más conocido y popular de cayo es el de una pequeña isla paradisíaca que invita a la desconexión y la relajación en medio del mar.