La homosexualidad es un término que se utiliza para describir la atracción romántica y sexual entre personas del mismo género. Es una condición natural que se presenta en distintas especies animales y en seres humanos de todas las culturas y épocas.
A menudo, las personas que experimentan atracción hacia individuos de su mismo sexo enfrentan problemas de discriminación y exclusión social debido a prejuicios infundados y falta de educación sobre la temática. Tal y como lo demuestran diversos estudios, la orientación sexual no se elige ni se puede cambiar por decisión propia, por lo que la lucha por los derechos y la igualdad para los individuos LGBT+ resulta fundamental.
La homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno ni una desviación sexual. Es simplemente un aspecto de la diversidad humana, que involucra la identidad, los sentimientos y la conducta sexual de cada individuo. Quienes se identifican como homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer u otras identidades no normativas merecen respeto y comprensión de la sociedad, así como el derecho a vivir sin miedo a la discriminación o la violencia.