La ortografía es fundamental en el idioma español; por ello, saber dónde colocar la tilde es imprescindible para escribir correctamente. Aunque existen ciertas reglas para determinar cuándo una palabra lleva tilde o no, a veces puede resultar confuso. Por esto, en este artículo aclaramos algunas dudas frecuentes en relación a este tema.
Es común confundir las palabras agudas con las graves. Las agudas son aquellas que llevan la fuerza de la voz en la última sílaba, como la palabra café. Por otro lado, las graves son aquellas que llevan la fuerza de la voz en la penúltima sílaba, como la palabra árbol. En este sentido, las palabras agudas se tildan cuando terminan en n, s o vocal, mientras que las graves se tildan cuando terminan en consonante que no sea n ni s.
Otro caso que genera confusiones es el de las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. Las esdrújulas son aquellas que llevan la fuerza de la voz en la antepenúltima sílaba, como la palabra mágico; todas las palabras esdrújulas llevan tilde. Por su parte, las sobreesdrújulas son aquellas que llevan la fuerza de la voz antes de la antepenúltima sílaba, como la palabra fármaco; todas las palabras sobreesdrújulas también llevan tilde.
Por último, destacamos que existen algunas excepciones en cuanto a la colocación de la tilde. Algunas palabras monosílabas o bisílabas no se tildan a pesar de no cumplir con las reglas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, la palabra fe o la palabra de no llevan tilde aunque son palabras agudas. Además, las palabras con diptongo también pueden generar confusiones; en general, se tildan las palabras que contienen un acento ortográfico sobre la vocal débil del diptongo (actuáis) o, si el diptongo es homogéneo, sobre la vocal cerrada (guía).