El calambur es una figura literaria que consiste en la combinación de palabras que suenan de manera similar, pero que tienen diferentes significados. Cada palabra por separado no tiene relación con el concepto que se quiere expresar, pero al unirlas se crea un juego de palabras ingenioso y divertido.
Un ejemplo clásico de calambur es: "Si no hay harina, no hay pastel, pero si no hay ganas, ¡hay pastel de piña!" donde la palabra "pastel" se utiliza con diferentes significados, uno relacionado con la comida y otro con el resultado de una situación.
Otro ejemplo es: "El amor es como una cigarra, viene en verano y te deja sordo". En este caso, se usa la palabra "sordo" con diferentes significados, uno relacionado con la audición y otro con la falta de atención.
Un calambur famoso es el del escritor mexicano Octavio Paz: "Entre lo que existe y lo que no existe, el espacio es solamente una línea imaginaria". En este caso, se juega con el doble significado de la palabra "línea", que puede referirse tanto a una dimensión matemática como a una oración.
También existe un calambur en la famosa frase de William Shakespeare "To be or not to be, that is the question", donde se juega con la similaridad de sonido entre "be" y "bee", por lo que se podría entender como "Ser o no ser, ésa es la colmena".
En general, los calambures son utilizados con frecuencia en la literatura y en el humor, ya que son una forma ingeniosa y creativa de expresar ideas y generar sorpresa en los lectores o espectadores.