Cuando se piensa en la cama de un barco, lo primero que nos viene a la mente es el camarote y la litera. El camarote es la habitación donde duermen los pasajeros y tripulación en un barco, y aunque no es solamente una cama, ésta es uno de los elementos principales que encontramos en ella.
La litera es una cama suspendida que se encuentra en un espacio reducido, comúnmente utilizada en los barcos militares y pesqueros. Es una cama que permite ahorrar espacio, ya que la litera tiene varias camas una encima de otra, de esta manera se permite albergar a varias personas en el mismo espacio donde solo había una cama antes.
En los grandes cruceros podemos encontrar camas de distinto tipo, desde una cama individual hasta una cama queen-size, en el idioma inglés se les dice Stateroom Beds. Estas camas suelen contar con un espacio cómodo para que los pasajeros puedan descansar, incluso algunos barcos ofrecen espacios especiales para el descanso como las suites de lujo con una cama de mayor tamaño.